La Esfinge, de Edgar Allan Poe


DURANTE EL PAVOROSO REINADO DEL CÓLERA EN NUEVA YORK, ACEPTÉ LA INVITACIÓN DE UN PARIENTE PARA PASAR QUINCE DÍAS CON ÉL EN EL RETIRO DE SU  COTTAGE ORNÉ, A ORILLAS DEL  HUDSON. TENÍAMOS ALLÍ A NUESTRO ALREDEDOR TODOS LOS MEDIOS CORRIENTES DE ESPARCIMIENTO VERANIEGO,Y ENTRE VAGAR POR LOS BOSQUES, DIBUJAR, PASEAR EN BOTE, PESCAR, BAÑARNOS, OIR MÚSICA Y LEER HABRÍAMOS PASADO EL TIEMPO BASTANTE AGRADABLEMENTE, SI NO FUERA POR LAS TERRIBLES NOTICIAS QUE NOS LLEGABAN TODAS LAS MAÑANAS DESDE LA POPULOSA CIUDAD. NO HABÍA DÍA QUE NO NOS TRAJESE NUEVAS DEL FALLECIMIENTO DE UN CONOCIDO. LUEGO, COMO LA MORTANDAD FUERA EN AUMENTO, NOS HICIMOS A LA IDEA DE ESPERAR A DIARIO LA PÉRDIDA DE ALGÚN AMIGO.. TERMINAMOS POR TEMBLAR ANTE LA APARICIÓN DE CUALQUIER MENSAJERO. EL MISMO AIRE DEL AMR PARECÍA IMPREGNADO DE OLOR A MUERTE. AQUEL PENSAMIENTO PARALIZANTE LLEGÓ A APODERARSE REAL Y COMPLETAMENTE DE MI ALMA. NO PODÍA APARTARLO DE MI MENTE NI ALEJARLO DE MIS SUEÑOS. MI ANFITRIÓN, DE TEMPERAMENTO MENOS EXCITABLE, AUNQUE TENÍA MUY DEPRIMIDO EL ÁNIMO, SE ESFORZABA POR LEVANTAR EL MÍO. SU ENTENDIMIENTO ACENTUADAMENTE FILOSÓFICO NO SE DEJABA AFECTAR EN NINGÚN MOMENTO POR IRREALIDADES.. SE MOSTRABA SUFICIENTEMENTE SENSIBLE A LOS OBJETOS MATERIALES DEL TERROR, PERO SUS SOMBRAS NO LE INSPIRABAN LA MENOR IMPRESIÓN.
 
SUS ESFUERZOS POR SACARME DEL ESTADO DE ANORMAL ABATIMIENTO EN EL QUE HABÍA CAIDO QUEDARON FRUSTRADOS EN GRAN MEDIDA POR CIERTOS LIBROS QUE ENCONTRÉ EN SU BIBLIOTECA. ERAN ÉSTOS DE TAL CARÁCTER QUE PODÍAN HACER GERMINAR A LA FUERZA CUALQUIER SEMILLA DE SUPERSTICIÓN HEREDITARIA QUE SE HALLASE LATENTE EN MI PECHO. HABÍA ESTADO LEYENDO AQUELLOS LIBROS SIN SU CONOCIMIENTO Y, POR ELLO, CON FRECUENCIA NO ACERTABA A EXPLICARSE LAS IMPRESIONES FORZOSAMENTE IMPUESTAS A MI IMAGINACIÓN POR OBRAS DE SUS TEXTOS. MI TÓPICO FAVORITO ERA LA CREENCIA POPULAR EN LOS PRESAGIOS, UNA CREENCIA QUE ,EN AQUELLA ÉPOCA DE MI VIDA, ESTABA CASI SERIAMENTE DISPUESTO A DEFENDER. SOBRE ESTE TEMA SOSTENÍAMOS LARGAS Y ÁNIMADAS DISCUSIONES; ÉL, CALIFICANDO DE COMPLETA SINRAZÓN LA FE EN TALES CUESTIONES; YO ,AFIRMANDO QUE EL SENTIMIENTO POPULAR BROTADO CON ABSOLUTA ESPONTANEIDAD, ES DECIR, SIN TRAZAS VISIBLES DE SUGESTIÓN, CONTENÍA LOS INCONFUNDIBLES ELEMENTOS DE LA VERDAD Y ERA MERECEDOR DE TODO RESPETO.
 
EL HECHO ES QUE, POCO DESPUÉS DE MI LLEGADA AL COTTAGE, ME HABÍA OCURRIDO UN INCIDENTE TAN INEXPLICABLEY TAN PORTENTOSO QUE BIEN PODRÍA HABÉRSEME EXCUSADO POR CONSIDERARLO UN PRESAGIO. ME ESPANTÓ Y ME DESCONCERTÓ TANTO A LA VEZ QUE TRANSCURRIERON MUCHOS DÍAS ANTES DE RESOLVERME A COMUNICAR LA CIRCUNSTANCIA A MI AMIGO.
 
AL CAER LA TARDE DE UN DÍA SUMAMENTE CALUROSO, ESTABA YO SENTADO CON UN LIBRO EN LA MANO JUNTO A UNA VENTANA ABIERTA QUE, A TRAVÉS DE UNA LARGA PERSPECTIVA DE LAS ORILLAS DEL RÍO, DABA A UNA DISTANTE COLINA, CUYA CARA MÁS PRÓXIMA AMI HABÍA SIDO DESPOJADA DE LA MAYOR PARTE DE SUS ÁRBOLES POR UN CORRIMIENTO DE TIERRAS. MIS PENSAMIENTOS HABÍAN ESTADO VAGANDO HACÍA RATO DESDE EL VOLUMEN QUE TENÍA ANTE MÍ HASTA LA LOBREGUEZ Y LA DESOLACIÓN DE LA VECINA CIUDAD. CUANDO LEVANTÉ LOS OJOS DE LAS PÁGINAS, MI MIRADA CAYÓ SOBRE LA DESNUDA SUPERFICIE DE LA COLINA Y SOBRE UN RARO OBJETO, SOBRE UN MONSTRUO VIVIENTE DE HORROROSA CONFORMACIÓN, QUE SE ABRIO PASO MUY RÁPIDAMENTE DESDE LA CIMA HASTA EL PIE, PARA DESAPARECER AL FIN EN EL ESPESO BOSQUE DE ABAJO. AL PRINCIPIO CUANDO APARECIÓ AQUEL SER, DUDÉ DE MI CORDURA O POR LO MENOS DEL TESTIMONIO DE MIS PROPIOS OJOS Y PASARON MUCHOS MINUTOS ANTES DE QUE LOGRARA CONVENCERME A MÍ MISMO DE QUE YO NO ESTABA LOCO, Y DE QUE AQUELLO NO ERA UN SUEÑO. NO OBSTANTE, CUANDO DESRIBA AL MONSTRUO ( QUE VI CON CLARIDAD E INSPECCIONÉ CON CALMA DURANTE TODO EL TIEMPO DE SU AVANCE), ME TEMO QUE MIS LECTORES OPONDRÁN MÁS DIFICULTADES QUE YO A DEJARSE CONVENCER.
 
COMPARANDO EL DIÁMETRO DE AQUELLA CRIATURA CON EL DIÁMETRO DE LOS GRANDES ÁRBOLES JUNTO A LOS CUALES PASABA- LS POCOS GIGANTES DE LA FORESTA QUE HABÍAN ESCAPADO A LA FURIA DEL CORRIMIENTO DE TIERRAS-, DEDUJE QUE ERA MUCHO MAYOR QUE CUALQUIER BARCO DE LÍNEA EXISTENTE. DIGO BARCO DE LÍNEA PORQUE LA FORMA DEL MOSTRUO SUGERÍA ESA IDEA: EL CASCO DE UNO DE NUESTROS SETENTA Y CUATRO PODRÍA DAR UNA IDEA MUY ACEPTABLE DE SU CONTORNO GENERAL. LA BOCA DEL ANIMAL ESTABA SITUADA EN LA PROXIMIDAD DE UNA PROBÓSCIDE DE SESENTA O SETENTA PIES DE LARGO Y APROXIMADAMENTE TAN GRUESA COMO EL CUERPO DE UN ELEFANTE CORRIENTE. CERCA DEL NACIMIENTO DE ESTA TROMPA SE VEÍA UNA INMENSA CANTIDAD DE PELO NEGRO E HIRSUTO- MÁS DEL QUE HUBIESEN PODIDO PROPORCIONAR PIELES DE VEINTE BÚFALOS- Y ,PROYECTÁNDOSE DESDE AQUELLA PELAMBRERA HACIA ABAJO Y LATERALMENTE, SURGÍAN DOS BRILLANTES COLMILLOS NO MUY DISTINTOS DE LOS DE UN JABALÍ, PERO DE DIMENSIONES INFINITAMENTE MAYORES. PROYECTADAS HACIA DELANTE, PARALELAS A LA PROBÓSCIDE, Y A AMBOS LADOS DE ELLA, HABÍA SENDAS VARAS GIGANTESCAS DE TREINTA O CUARENTA PIES DE LARGURA, CONSTITUIDAS AL PARECER DE CRISTAL PURO Y FORMANDO DOS PRISMAS PERFECTOS QUE REFLEJABAN CON MAGNÍFICO FULGOR LOS RAYOS DEL SOL PONIENTE. EL TRONCO ESTABA CONFORMADO COMO UNA CUÑA CON EL ÁPICE HACIA TIERRA. DESDE ÉL SE EXTENDÍAN DOS PARES DE ALAS- CADA UNA DE CIEN YARDAS DE LARGURA APROXIMADAMENTE-, UN PAR ENCIMA DEL OTRO YAMBOS DENSAMENTE CUBIERTOS DE ESCAMAS METÁLICAS DE UNOS DIEZ O DOCE PIES DE DIÁMETRO CADA UNA.OBSERVÉ QUE LAS HILERAS SUPERIORES E INFERIORES DE LAS ALAS ESTABAN ENLAZADAS POR UNA POTENTE CADENA. PERO LA PRINCIPAL PECULIARIDAD DE AQUELLA HORRIBLE CRIATURA ERA LA REPRESENTACIÓN DE UNA CALAVERA, QUE CUBRÍA CASI TODA LA SUPERFICIE DE SU PECHO Y QUE ESTABA TRAZADA EN UN BLANCO DESLUMBRANTE SOBRE EL OSCURO CAMPO DEL CUERPO, COMO SI HUBIESE SIDO DIBUJADO CUIDADOSAMENTE POR UN ARTISTA.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: