Newton y una manzana


Un hombre llamado Isaac Newton caminaba pensativo. Sostenía unos cuantos libros  que había cogido de la biblioteca y debido al peso sentía un leve dolor en las muñecas.Decidió sentarse a la sombra del manzano que ocupaba el centro del parque de la universidad. Apoyado sobre el  tronco del hermoso y robusto árbol colmado de manzanas, algunas ya maduras, abrió uno de los libros y empezó a leer algo sobre el movimiento alrededor de la tierra de la luna, la cuál describía una órbita elíptica, en ese momento una manzana grande y muy roja le cayó en la cabeza y fue a parar al suelo. Newton la cogió, y lo primero que hizo fue despotricar de todo sobre aquella manzana que le hubo causado un inmenso dolor, por si no tenía bastante con el de las muñecas de tanto cargar libros de un sitio para otro de la facultad. Pero luego Newton observó la manzana y se centró en los hechos acontecidos, porque solía centrar su atención en detalles aparentemente absurdos, en los que nadie reparaba:

_la manzana cayó desde una rama paralela a su cabeza a una cierta distancia en perpendicular, marcando así una trayectroia rectilínea.

_la manzana fue a parar al suelo.

A partir de estos dos hechos nada fuera de lugar , se preguntó dos cosas:

_la primera cosa, porqué la manzana no se quedó en su cabeza.

-la segunda cosa porqué la manzana no podía caer hacia arriba.

Intentó lugo encontrar una respuesta para cada una de las cuestiones. la segunda cuestión fue la primera que trató de resolver. Para ello se incorporó, dejando en el suelo los libros, y pegó un salto, luego dió otro salto más grande, aunque sabía que simpre volvería al suelo, queria comprobar asi que, evidentemente, no caía hacia el cielo, sino hacia el suelo.

“¿ porqué caigo hacia el suelo? Nada puede caer hacia el cielo”. Newton lanzó la manzana hacia arriba ,esperando , evidentemente, que cayera al suelo, como ásí sucedió. ” Esta evidencia necesita un razonamiento científico”, se dijo. Newton se puso de cuclillas y cogió tierra con una mano y de la otra cogío aire. Se dió cuenta de que la mano con la tierra era más pesada que la que contenía  aire. En ese momento se le ilumiaron los ojos y pensó que necesariamente los cuerpos eran atraidos por las masas: ” cuanto más masa tenga un cuerpo más poder de atracción ejercerá sobre el otro, por eso el suelo, al poseer más masa que el aire, atre los cuerpos hacia si”. Para resolver la cuestión de porqué la manzana no se quedó sobre su cabeza, se puso la manzana en la cabeza y está rodó por ella hasta el suelo. Luego se puso la manzana de nuevo en la cabeza pero está vez manteniendo el equilibrio, y la manzana no se cayó al suelo esta vez. Luego newton colocó la manzana en uno de sus libros, sosteniéndolo con las dos manos y dispuso el ibro de forma paralela al suelo y observó que la manzana no se movía, de alguna forma la línea paralela al suelo que marcaba el libro impedía que el objeto cayera al suelo. Inclinó el libro y la manzana  cayó. Seguidamente, Newton colocó la manzana sobre una hoja arrancada de su cuaderno de notas, y vió que la manzana curvaba el papel y que tarde o temprano el papel cedería y se rompería ,haciendo que la manzana cayera al suelo.Entonces Newton dedujo que los objetos estaban en desequilibrio si se ejercia una fuerza contraria a la fuerza de la gravedad .Por ésto mismo, la manzana cayó de la rama ya que la fuerza que ejercía la rama sobre la manzana cedió ante la fuerza que ejercía el suelo que al tener más masa que la rama era mucho mayor que aquella. Se dijo al fin que: ” todos los cuerpos tienden a caer hacia el suelo para estar en quilibrio, las pendientes o las lineas perpendiculares facilitan la caida, mientras que las lineas paralelas la evitan si son lo suficientemente sólidas como para que no se curven ante la masa del cuerpo que se sostiene en ellas, ya que el objeto no puede rodar sobre ellas ni traspasarlas si su masa es mayor que la de ellas y sobre ambos -sobre la superficie donde se apoya el objeto y el objeto en sí_ actúa el mismo tipo de fuerza, la fuerza del suelo”

Newton volvió a ponerse en pie y observó cuán grande era el suelo, que se perdía de su vista, ocupando las fosas abisales de los grandes océanos , llegando hasta el último confín de tierra firme del planeta. Tenía que establecer sin más demora una fórmula que ralacionara esta fuerza con las masas de los cuerpos.

Newton besó la manzana reveledarora y pensó que merecía conservarse en formol así que se la llevaría consigo.Al mirar al frente vió un numeroso grupo de estudiantes formando un coro a su alrededor, burlándose de él:

_¿Estás enamorado de la manzana?, jajajaja xD

-¡oh, manzana mia !, quiero ser el primero que bese esa piel tan suave, jajaaaaaa

La gente se doblaba de la risa, y se le saltaban las lágrimas por lo mismo, muchos se desternillaban en el suelo y no podian ni levantarse.

Newton abochormado se fue a toda prisa y la manzana se le escapó de las manos , atraida por aquella fuerza descubierta hace momentos y que cambiaría el concepto de la física universal, hacia el suelo. un chico rubio, alto y musculoso , con bermudas blancas y camiseta de deporte que había terminado un entrenamiento y estaba manchado de tierra y césped, cogió la manzana y le dió un bocado, seguidamente la tiró a la nuca de Newton con una gran puntería. De nuevo Newton soltó toda clase de improperios contra la manzana, que hasta hace nada le fascinó, entre ellos : ” puta manzana de las narices”  y se fue corriendo entre las risas y burlas que parecían interminables.

Este relato está basado sólo en el hecho certero de que Newton desubrió la fuerza de la gravedad al caerle una manzana desde lo alto de un manzano.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: